La Comisión de Asuntos Fronterizos y autoridades de los tres órdenes de gobierno cierran filas en favor de la atención a migrantes refugiados y desplazados.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y autoridades de los tres órdenes de gobierno cierran filas en favor de la atención a migrantes refugiados y desplazados.

En reunión plenaria el Director de la Comisión Mexicana para Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva reconoció al municipio de Acuña como ejemplo de solidaridad y hermandad con los migrantes.

El Funcionario Federal Destacó que desde el 2013 a la fecha se ha incrementado en un 1000% las solicitudes de refugio en México principalmente por los países de El Salvador, Guatemala y Venezuela. Tan solo en el mes de enero se han registrado más de 3500 solicitudes.

El Alcalde de Acuña Roberto de Los Santos destacó que continuará con una política migratoria humanitaria a pesar de la falta de recursos para la atención en materia de alimentos, salud, psicológica y seguridad para los migrantes refugiados.

El Coordinador de los Diputados de UDC e integrante de la comisión de asuntos fronterizos propuso que una comisión interinstitucional gestione los recursos necesarios para atender a los migrantes y refugiados en Coahuila específicamente en Piedras Negras y Acuña.

Destacó que el fenómeno migratorio seguirá incrementándose y las autoridades deben estar coordinados para hacer frente a este problema.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de UDC e integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos reconoció el trabajo solidario de asociaciones religiosas y sociedad civil quiénes brindan los primeros auxilios humanitarios a los migrantes.

El legislador destacó que México tiene que cumplir con los marcos jurídicos nacionales e internacionales para derivar en acciones como:
Campañas de concientización que involucren autoridades, medios e instituciones educativas y sociedad civil.

Fortalecer modelos de integración social de las comunidades migrantes que se quedan a partir del respeto de su identidad cultural, que también permitirá enriquecer a nuestra sociedad. Fortalecimiento a las zonas fronterizas con recursos económicos para la atención psicológica, de salud, de vivienda, social y de trabajo con las comunidades migrantes.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, refirió que es determinante una integración entre autoridades y cámaras empresariales para permitir la generación de empleos a los migrantes que se quedan.

Además de Protocolos de actuación adecuados entre las autoridades ante situaciones de emergencia con enfermedades, temas de reunificación familiar, migrantes menores no acompañados, entre otros.

“Esta mesa también tendría que servir para fortalecer e impulsar las creaciones de albergues del Gobierno en la frontera y en Saltillo que permitan la aplicación de políticas públicas que México ha acogido a nivel internacional” destacó.