INSISTE UDC A AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES LA CONCLUSIÓN DEL HOSPITAL DEL IMSS

A petición de Unidad Democrática de Coahuila, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó solicitar al Ejecutivo Federal, para que a través del Director General del IMSS, cumpla con el compromiso de concluir a la brevedad la obra de construcción y equipamiento del Hospital de Especialidades del IMSS de Acuña.

La H. Diputación Permanente también aprobó solicitar al Ejecutivo Estatal, a el Coordinador General del Gobierno Federal en Coahuila, a el delegado del IMSS en Coahuila, a el Secretario General del IMSS y a los Diputados Federales y Senadores por Coahuila el que realicen las gestiones necesarias para que se concluya a la brevedad la obra y equipamiento del Hospital de Especialidades del IMSS de Acuña.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, recordó que en sesión ordinaria el pasado 20 de marzo, presentó otro punto de acuerdo en el que planteó solicitar al Director General del IMSS, así como al Delegado Estatal de dicho instituto la conclusión de la obra y el equipamiento del Hospital de Especialidades en Acuña.

Asimismo que se informara al Congreso del Estado y a las autoridades correspondientes la razón del retraso y los proyectos de conclusión de dicho Hospital de Zona del IMSS.

El Diputado por el Primer Distrito, lamentó que hace algunos días se diera la información a través de los medios de comunicación de la reunión que sostuvo el Ejecutivo Estatal y el nuevo Director y Secretario General del IMSS con la finalidad de analizar los proyectos pendientes en nuestra entidad, en dichas notas periodísticas se habló sobre unidades médicas para los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y Ramos Arizpe, pero en ningún momento se hizo referencia a la conclusión de la obra del hospital de especialidades de Acuña.

“Los Diputados de UDC seguiremos insistiendo en que el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos y se basa en otorgar a las personas el acceso a los servicios de cuidado médico necesarios, es el Estado quien debe garantizar a los ciudadanos la posibilidad de poder acceder a dicha atención médica; la materialización del derecho a la salud supone que el Estado establezca que los mismos estén disponibles en cualquier circunstancia, accesibles para todos, de buena calidad y aceptables” enfatizó el Legislador.

E insistió en la importancia y urgencia de que se reanude y concluya dicha obra para poder garantizar la salud de los habitantes de Acuña y la región.

De Hoyos Montemayor, añadió que al día de hoy, después de la visita realizada por el Presidente de la República al municipio de Acuña el pasado 4 de Mayo del presente año, la obra se encuentra totalmente suspendida, teniendo un avance del 40%.

“Como vemos el compromiso que hecho por el Presidente López Obrador a los acuñenses no se ha cumplido. Este tema de una demanda y una lucha que hemos sostenido por años”, destacó.

“Hoy volvemos a hacer un llamado respetuoso a el Presidente López Obrador, para que a través de el nuevo Director General del IMSS, se concluya la obra y se equipe a la brevedad el Hospital de Especialidades de Acuña, obra prioritaria y urgente para garantizar la salud de los habitantes de la región norte de Coahuila

“Así mismo volvemos a solicitar respetuosamente a todas nuestras autoridades y representantes populares., a el Ejecutivo Estatal, a el Coordinador General del Gobierno Federal en Coahuila, a el delegado del IMSS en nuestra entidad, a los Diputados Federales y Senadores por Coahuila, a el nuevo Secretario General del IMSS, Lic. Javier Guerrero, distinguido coahuilense en quien sabemos encontraremos un aliado importante., a todos ellos a quienes apelamos a fin de que realicen las gestiones necesarias para que se concluya tan importante obra para la región norte de nuestro Estado”, enfatizó.

La cobertura de salud en la Ciudad fronteriza explicó ha sido rebasada por la infraestructura de las Unidades Familiares y del Hospital de Subzona número 13 del IMSS y esto ha llevado hasta carecer de lo mínimo indispensable para prestar un servicio de calidad a los derechohabientes.

Refirió que también se afecta a más de 50 empresas que tienen más de 52 mil afiliados a dicha institución.

“Como consecuencia hoy se observan problemas relacionados con el desabasto tanto en medicamento como en material de curación e incluso en el personal médico”, dijo.

El Hospital de Especialidades fue proyectado para contar con una capacidad para 200 mil derechohabientes, incluye 30 consultorios, 12 especialidades, 90 camas censables, así como un quirófano para especialidades con una inversión inicial proyectada aproximada a los 800 millones de pesos, de los cuales 648 millones se utilizarían en la construcción y 152 millones para equipamiento.

De acuerdo con la información de la Dirección de Planeación y Urbanismo del Municipio, la empresa encargada de la obra tramitó el permiso de construcción con fecha de inicio el 31 de agosto del 2017, con una vigencia de 2 años que está por vencer y aun no se ha concluido la obra.