Exhorta UDC a PEMEX para que reinstale el Servicio Médico en la terminal de almacenamiento en Sabinas, Coahuila.

La H. Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a las autoridades de Petróleos Mexicanos de reinstalar el servicio médico en la terminal de Almacenamiento ubicadas en el Municipio de Sabinas, Coahuila.

La Diputada de UDC, Zulmma Verenice Guerrero Cázares explicó que En el municipio de Sabinas, Coahuila se encuentra la Terminal de
Almacenamiento y Reparto de Sabinas (TAD), oficinas de Pemex desde hace 32 años que opera en la región abasteciendo combustible en la zona norte y la zona carbonífera del estado.

“Traigo a esta Tribuna la denuncia de varios trabajadores que han expresado que desde hace casi tres meses NO cuentan con servicio médico” refirió la Diputada.

Manifestó que a partir de este año no se ha firmado la renovación de contrato y tampoco se ha pagado factura a los empleados por atención médica y compra de medicamentos. Esta situación la padecen 63 trabajadores sindicalizados, 3 empleados de confianza y 30 jubilados.

La Legisladora por el Tercer Distrito, puntualizó, que la legislación y normatividad interna de Pemex cuenta con una subdirección de los Servicios de Salud que tiene como misión de propiciar servicios integrales de salud con oportunidad, calidad, seguridad y respeto a los
principios éticos, que permitan satisfacer las necesidades de salud y las expectativas de los trabajadores petroleros, jubilados, derechohabientes y socios estratégicos, con enfoque prioritario en la prevención y salud en el trabajo; con base en una administración eficiente de los recursos generando valor, para ser competitivos y rentables.

Expresó que el problema es que muchos sufren de enfermedades crónico degenerativas, reciben tratamientos contra el cáncer y en algunas ocasiones ni siquiera están en la lista de espera aun cuando sus padecimientos necesitan un control y seguimiento.

Explicó de acuerdo con información de la propia empresa se distribuyen mensualmente 41 millones de litros de combustible a 78 estaciones de servicio ubicadas en los municipios Sabinas, Nueva Rosita, Palau, Múzquiz, Allende, Zaragoza, Morelos, Nava, Piedras Negras y Cd. Acuña, Coahuila.

Destacó que al día de hoy, la TAD cuenta con 20 años 6 meses ininterrumpidos sin registrar accidentes incapacitantes y se debe en gran medida al cumplimiento de la política interna de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

La Legisladora, informó, que al día de hoy los trabajadores de la TAD enfrentan un problema grave en cuanto a los servicios de salud.

Guerrero Cázares, aseveró, que la seguridad social es un derecho indispensable para los trabajadores de todas las empresas del País ya sean públicas o privadas. En el caso de Pemex que en 1938 con la Expropiación Petrolera fue creado el Departamento Médico. Los trabajadores de las compañías petroleras antes eran atendidos en puestos de socorro. A partir de la Expropiación Petrolera, Petróleos Mexicanos otorga atención médica a trabajadores y sus familias, en servicios subrogados y posteriormente en instalaciones propias, a través de la Gerencia de Servicios Médicos.