Exhorta UDC al Gobierno Estatal y Federal a fortalecer los apoyos al campo en Coahuila.

La H. Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a las autoridades estatales y federales a fortalecer los apoyos al campo a través del trabajo en conjunto con los actores involucrados.

Además de solicitar a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado integre una mesa de trabajo en conjunto con la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, así como la Delegación Federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Coahuila, Senadores y Diputados Federales de nuestro Estado para escuchar las propuestas de organizaciones campesinas y sociedad civil a fin de fortalecer el presupuesto, estrategias y los programas para el campo de Coahuila.

Asimismo impulsar una campaña estatal de consumo a productores locales que involucre a todos los sectores: Productores, Gobierno, empresarios y ciudadanía en general.

El coordinador de los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, explicó que el sector primario ha significado para los coahuilenses un motivo de desarrollo económico, de crecimiento y de orgullo.

El planteamiento es claro, refirió el Diputado “Fortalecer el mercado interno, la compra al productor local y luego a los grandes mercados, para así fortalecer la distribución de la riqueza y el desarrollo económico”

Además del compromiso que el gobierno estatal tiene, para promover el desarrollo rural sustentable, fortalecer la productividad y competitividad del sector agropecuario en la entidad.

Contextualizó que el artículo 27 de la Constitución Política Mexicana establece que para impulsar al campo mexicano: “El Estado promoverá las condiciones para el Desarrollo Rural Integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

El Legislador, reconoció que México tiene una larga historia de respeto hacia la comunidad agraria y recordó la lucha revolucionaria y hoy la cristalización de un marco jurídico que garantiza los derechos en materia de aprovechamiento de las tierras.

El Diputado, refirió que de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural, en Coahuila se cuenta con 15 millones de hectáreas con una vocación eminentemente ganadera, es decir 93% es con esa vocación. La agricultura, ocupa el 5% de la superficie del estado y la abarcan la de riego y de temporal, la de riego es por gravedad o por extracción en pozos profundos. Se han adoptado y adaptado sistemas de riego muy sofisticados para el uso eficiente del agua.

De Hoyos Montemayor, explicó, que Coahuila está enclavado en el desierto chihuahuense, por lo que se le considera territorio árido y semiárido, una razón más para que los sectores agrícola y ganadero tengan acceso de manera eficiente, oportuna y transparente a apoyos para el impulso de sus negocios.

El legislador indicó que dentro de las propuestas a analizar en el caso específico de Coahuila se pide fortalecer los siguientes rubros:

1) Apoyo a los pequeños agricultores en semilla y fertilizantes.
2) Apoyo decidido a la Agricultura Familiar y de traspatio a las mujeres y familias del medio rural, en el marco de la Década de la Agricultura
Familiar, incluyendo plantación y conservación de árboles frutales.
3) Apoyos a los cultivos de Hortalizas de pequeños productores, del Melón, Algodón y Vid.
4) Apoyos en la generación de energías limpias, como es el uso de la energía solar dirigida al campo.
5) Apoyos en infraestructura, dirigidos a través de los componentes del uso eficiente del agua de la Comisión Nacional del Agua.
6) Apoyos a los pequeños productores Caprinocultores en mejoramiento genético y construcción de corrales, mediante diagnósticos y extensionismo rural.
7) Apoyo al Programa de Vivienda Rural.
8) Apoyo a los programas de empleo temporal.
9) Apoyo en proyectos de invernadero para cultivos alimentarios y de medicina herbolaria, a través de una estrategia orgánica y biológica