Exhorta Diputado a Gobierno de Coahuila para que pague adeudos a municipios

Por Alejandro Montenegro

El Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Finanzas que el saldo de más de 173 millones por concepto de participaciones federales pendiente de saldar, sea entregado a los municipios. Pidieron, asimismo, que la entrega se dé con la integridad de los recursos y sin ningún tipo de deducción.

En sesión de la Diputación Permanente, el diputado de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor, presentó un punto de acuerdo en el que dio a conocer que el pasado 12 de enero, la Secretaría de Finanzas publicó un acuerdo en el que se establecen los saldos a favor de la hacienda municipal por concepto de participaciones federales. Dijo que asciende a 173 millones 257 mil 863 pesos.

“Derivado del segundo ajuste del ejercicio fiscal 2017 del periodo junio a noviembre, se estableció un monto de 173 millones 257 mil 863 pesos, suma total correspondiente a los 38 Municipios y de los cuales dichos saldos no han sido entregados en su totalidad”, aseguró el legislador udecista.

En el punto de acuerdo, pidió a la Secretaría de Finanzas que se abstenga de restar de estas aportaciones a los municipios, conceptos tales como el Impuesto Sobre Nómina y cobros de otros servicios, respetando el derecho de éstos a la administración libre y autónoma de su propia hacienda pública.

A raíz del punto de acuerdo, el Congreso local exhortará a la Secretaría de Finanzas a efecto de solicitarle haga entrega en tiempo y forma, de cada uno de los cálculos quincenales de las participaciones federales que les corresponden a cada uno de los 38 municipios del Estado, así como de los ajustes semestrales.

“Pedimos que la entrega de estos recursos sea de manera oportuna, íntegra y sin deducciones de ninguna clase, tal y como lo establece el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal para el ejercicio 2018”, comentó De Hoyos Montemayor.

Finalmente la Diputación Permanente determinó solicitar que los saldos de los ajustes correspondientes al segundo semestre del pasado ejercicio 2017, sean entregados de manera inmediata a los municipios, a fin de que éstos los ejerzan atendiendo a su presupuesto programado.

¿Qué dice la ley?
“El artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, cuarto párrafo, menciona que las participaciones serán cubiertas en efectivo, no en obra, sin condicionamiento alguno y no podrán ser objeto de deducciones”.

Fuente: https://www.vanguardia.com.mx/articulo/que-gobierno-pague-adeudo-municipios