EXHORTA CONGRESO DEL ESTADO A CONCLUIR CON CELERIDAD EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EN ACUÑA

El Pleno del Congreso del Estado de manera unánime aprobó solicitar al Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Delegado del IMSS en Coahuila la conclusión de la obra y equipamiento del Hospital de Especialidades en Acuña tal como se había planteado.

El Coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor en la propuesta de punto de acuerdo también solicitó que informen al Congreso del Estado la razón del retraso y los proyectos de conclusión de dicho Hospital de Zona del IMSS.

Hasta la semana pasada, destacó, la autoridad municipal desconocía el por qué se habían retrasado la construcción el Hospital que atenderá a más de 200 mil personas de la población de la región norte y que estaba planeado concluirse en menos de dos años.

Los legisladores aprobaron solicitar al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, realice las gestiones necesarias ante el Director General del IMSS y demás autoridades correspondientes para la conclusión de la obra y equipamiento del Hospital de Especialidades del IMSS en Acuña.

Además de solicitar a los Diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión realicen las gestiones necesarias ante el Director General del IMSS y demás autoridades correspondientes para la conclusión de la obra y equipamiento del Hospital de Zona del IMSS en Acuña, Coahuila.

De Hoyos Montemayor, señaló que aunque ya se realizó una gira de supervisión apenas ayer por parte de las autoridades municipales, es necesario que le informen con certeza a la ciudadanía los avances de dicha obra y puntualmente el porqué del retraso.

Recordó que los acuñenses, empresarios, sociedad civil y autoridades municipales y estatales junto con Diputados y Senadores, desde hace más de una década iniciaron la demanda por contar con un Hospital que fortalezca los servicios de salud con especialidades porque ante la falta de ellos los pacientes viajan a Saltillo o Monterrey.

A principios de la década de los noventas, dijo, en el Municipio de Acuña, al igual que en muchos otros municipios fronterizos, se dio el “boom” de la industria maquiladora, con ello, miles de ciudadanos de otros Estados del interior de la Republica migraron a dicha frontera buscando mejores oportunidades de vida.

“Acuña es un mosaico cultural, pero también una población que exige que se cumplan con sus necesidades básicas de servicios de salud y sobre todo de especialidades médicas. Actualmente hay más de 50 empresas maquiladoras que brindan empleo a alrededor de 52 mil ciudadanos, todos ellos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social”, contextualizó.

La gran demanda, explicó ha hecho que tanto las Unidades Familiares como el Hospital de Subzona número 13 del IMSS han sido rebasados por la población, careciendo de lo mínimo indispensable para prestar un servicio de calidad a los derechohabientes., es por ello que hoy se observan problemas relacionados con el desabasto tanto en medicamento como en material de curación e incluso en el personal médico.

El Hospital de Especialidades fue proyectado para contar con una capacidad para 200 mil derechohabientes, incluye 30 consultorios, 12 especialidades, 90 camas censables, así como un quirófano para especialidades con una inversión inicial proyectada aproximada a los 800 millones de pesos, de los cuales 648 millones se utilizarían en la construcción y 152 millones para equipamiento.

De acuerdo con la información de la Dirección de Planeación y Urbanismo del Municipio, la empresa encargada de la obra tramitó el permiso de construcción con fecha de inicio el 31 de agosto del 2017, con una vigencia de 2 años que está por vencer y aun no se ha concluido la obra.

El legislador citó al entonces Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa quién declaró que la obra del Hospital de Zona estaría entregada, concluida y funcionando en el mes de Julio del 2018., sin embargo, la obra del nosocomio que se estima albergará a 850 personas como personal entre médicos especialistas, generales, administrativos y de intendencia, se encuentra en la actualidad con un retazo considerable .