Exhorta Congreso del Estado al Gobierno Federal a que realice una gira de trabajo por la Región Carbonífera y a CFE de solución a los contratos multianuales de carbón.

La Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, presentó ante el Pleno del Congreso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a que realice una gira de trabajo por la Región Carbonífera a fin de dar cumplimiento con los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que agilice la licitación de los contratos multianuales para la compra de carbón.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, coordinadora de la Comisión recordó que a lo largo de este año se han llevado hasta la Tribuna del Congreso del Estado las demandas de la Región Carbonífera, una de las más sentidas es la comercialización del carbón que ha sido irregular desde diciembre del año pasado.

“Para nadie es desconocido el tema. Ha llegado hasta las autoridades federales e inclusive hasta el Presidente de la República quien en su reciente gira a Coahuila se comprometió que el tema se resolvería de forma inmediata”, refirió la Legisladora.

Contextualizó los obstáculos y vicisitudes que han sorteado los pequeños productores de carbón que atraviesan por un periodo de incertidumbre e inestabilidad económica al dejarse de comercializar toneladas de carbón y al ser esta la principal actividad económica de la región.

Recordó que el pasado 20 de marzo se realizaron varios exhortos que de alguna manera resolvían parcialmente el problema de la comercialización del carbón como; la integración de un frente común con pequeños productores de carbón y autoridades de todos los niveles de gobierno, se solicitó la intervención de Diputados Federales y Senadores por Coahuila, entre otros.

Asimismo, refirió que el pasado 9 de abril de nueva cuenta se realizó tres puntos de acuerdo determinantes; se pidió a CFE agilizar la licitación de los contratos multianuales para la compra de carbón, de igual manera a CFE y al Ejecutivo Estatal combatir el coyotaje de carbón en la región y al Ejecutivo Federal y Secretaría de Energía, una gira de trabajo para que conocieran de la problemática.

La Legisladora puntualizó derivado del dictamen emitido por la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos que aunque CFE dio a conocer el resultado de la adjudicación de 330 mil toneladas de carbón como plan “emergente” que generaría empleo de manera parcial, el volumen no resuelve la capacidad de producción de los empresarios del carbón de la región.

Retomó las palabras del Presidente de México que en su gira el pasado 4 de mayo en el municipio de Sabinas, Coahuila dónde se comprometió a que la CFE reanudaría en breve la compra a productores de Carbón de Coahuila, pues sólo falta detallar un “buen contrato”.

Guerrero Cázares comentó que la situación en la Región Carbonífera no ha cambiado y que el monto asignado a los productores inscritos en la Prodemi es insuficiente y no permite la reactivación económica de la Región.

El Punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos fue aprobado por unanimidad.