El crecimiento económico de la región carbonífera debe ser sostenido y con compromisos reales

La región carbonífera debe fortalecerse con acciones inmediatas, a mediano y a largo plazo que potencien su desarrollo económico y garanticen de manera sostenida la comercialización permanente del Carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

El pleno del Congreso del Estado de Coahuila aprobó en sesión ordinaria solicitar a la Comisión Federal de Electricidad considerar las condiciones sociales y económicas de la región carbonífera para que de manera inmediata otorgue contratos a pequeños y medianos productores de carbón bien planeados y sin intermitencia, así como en igualdad de condiciones respecto del precio justo y acorde a calidades y especificaciones.

Además de un exhorto para que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Energía realicen una gira de trabajo por la región carbonífera en coordinación con la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos del Congreso del Estado, así como los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal y el Senado de la República a fin de que constaten la problemática que conlleva la falta de comercialización del carbón.

Guerrero Cázares, Coordinador de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, destacó que los resolutivos aprobados por el Congreso del Estado surgen de las demandas de las asociaciones de productores de carbón, sociedad civil, ciudadanos y empresarios.

La idea de los productores de carbón y la comunidad de la región, explicó, es formar un Frente Común para fortalecer la economía de la región y que actualmente está a la merced de la comercialización del carbón que está suspendida desde el mes de diciembre.

Los coahuilenses, dijo, requieren que se resuelve el problema de manera formal y de cara los afectados que son los productores, con la autoridad estatal y quiénes dependen de dicha industria, destacó la legisladora.

En la sesión los Diputados Locales de manera unánime aprobaron solicitar al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Economía, la reactivación del programa de fortalecimiento económico para la región carbonífera en coordinación con autoridades federales y municipales.

“Es importante enfatizar que las demandas presentadas ante el pleno surgen de una reunión que se realizó el pasado 14 de marzo en el Museo Nacional del Carbón en Villa de Cloete, Sabinas, con diálogo abierto, ciudadano y propositivo con productores de carbón, empresarios, cámaras y autoridades municipales en la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos”, enfatizó.

Ellos mismos, dijo, han señalado que del Gobierno Federal ha habido disposición de escuchar, de atender la problemática pero a casi cuatro meses sin una solución integral.

A las legisladoras de la comisión, dijo, también desconcertó la carta recibida de una funcionaria de la Secretaría de Energía quién destaca que la extracción de carbón como una forma de generación de energía no es un tema prioritario para el Gobierno Federal.

“Lo que buscamos es atender una problemática económica para una región que durante decenas de años ha dependido de la extracción de carbón, hoy más que nunca seguimos unidos con los productores y los ciudadanos de las región para dar atención integral con las distintas autoridades y gestores independientemente de quién lo logre, lo importante, el objetivo principal es que la región carbonífera se fortalezca”, destacó.

La Diputada udecedista por el Distrito 3, convocó a estar unidos sin distinción de colores e ideologías ante la demanda de respaldo no solo de los productores de carbón si no miles de familias de la región carbonífera.