Congreso del Estado pide mejores condiciones para la carretera de cuota Nueva Rosita-Allende

El Congreso del Estado aprobó respaldar las gestiones del Gobierno del Estado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar a los concesionarios de la autopista premiere otorgue en un servicio digno e invertir en la construcción, señalamientos y ajustes de precio en beneficio de quienes transitan por el tramo carretero de cuota Nueva Rosita- Allende.

La propuesta realizada por la Diputada del Tercer Distrito, Zulmma Verenice Guerrero Cázares y aprobada de forma unánime también contempló la solicitud de recursos extraordinarios a la Secretaría para el mantenimiento y ampliación de la carretera libre Nueva Rosita- Allende.

El Pleno del Congreso del Estado también aprobó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una auditoria al funcionamiento de la autopista Premier tramo carretero Nueva Rosita- Allende.

La legisladora destacó que tener una adecuada conectividad carretera fortalece una movilidad segura, un mejor intercambio comercial y económico.

“Los tramos carreteros seguros también permiten el desarrollo económico de municipios alejados, fortalecen en ocasiones el intercambio de mano de obra cuando las poblaciones o municipios cercanos son generadores de fuentes de empleo. En suma las condiciones de nuestras carreteras y caminos hablan también de nuestras posibilidades de crecimiento y avance”, refirió.

Sin embargo quiénes se dirigen a las regiones carbonífera y norte, dijo, han sido testigos de deterioro de dicha vía de comunicación de 52 kilómetros que es considerada de las más caras del País.

Dicha autopista tiene un cobro de 100 pesos a vehículos compactos y pick ups pagan 100 pesos, los camiones de doble rodado de 3 y 4 ejes les implica un costo de 160 pesos, los trailers de 5 y 6 ejes 225 pesos y los de 7 y 10 ejes de 250 pesos. Además por cada eje excedente el costo es 19 pesos.

Refirió que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se concesiona una autopista para garantizar que el tramo carretero este en buenas condiciones y para que también cuenten con servicios de construcción, mantenimiento y auxilio entre otros.

“Sin embargo el tramo carretero al cual nos referimos actualmente está lleno de hoyos, baches, reparaciones con material de baja calidad, con señalamientos viejos o sin señalamientos en algunos casos y sin iluminación”, comentó.

Guerrero Cázares destacó que coincide en la postura del Gobierno del Estado de revisar los conceptos legales en que esta funcionamiento la concesionaria de este tramo carretero y analizar las posibles opciones de concesionarios o alternativas para otorgar un servicio de calidad y más barato.