Congreso del Estado pide a Ayuntamientos a cumplir con el proceso de entrega-recepción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar respetuosamente a las autoridades municipales de Sacramento a cumplir con el proceso de entrega-recepción, así como al resto de los municipios de la entidad que han incumplido con lo que establece la Ley de entrega-recepción del Estado y Municipios de Coahuila.

La propuesta del punto de acuerdo fue presentada por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor.

En un segundo resolutivo los legisladores solicitaron a la Auditoria de Estado aplique las sanciones correspondientes a las autoridades municipales que incumplan con el procedimiento de entrega - recepción e informe a esta Soberanía los resultados a la brevedad posible.

La legisladora refirió que las próximas semanas se realizará la toma de protesta de los próximos Alcaldes de los 38 municipios del Estado de Coahuila, para ello los Alcaldes salientes deben rendir previamente su informe y haber hecho un proceso de entrega-recepción a las futuras autoridades.

Sin embargo, dijo, el propio Auditor del Estado en recientes declaraciones públicas ha manifestado que la mayoría de los municipios del estado han burlado las obligaciones que por Ley les faculta.

Guerrero Cázares se refirió al caso del Municipio de Sacramento, donde la Alcaldesa Electa, Yajaira Yusiri Reyna ha solicitado en tres ocasiones (24 de octubre, 22 de noviembre y 30 de noviembre del año en curso) desde que fue electa para que se dé cumplimiento del proceso Entrega – Recepción pero no ha tenido respuesta por parte de las autoridades municipales.

Y explicó que el funcionario público en todos los ámbitos y órdenes de gobierno tiene la obligación de someterse al escrutinio a través de la transparencia y rendición de cuentas de una manera pública y respetando los marcos legislativos.

De Hoyos Montemayor destacó los Alcaldes electos tienen derecho a involucrarse en el proceso de entrega recepción desde el día en que validan su triunfo, pero en la mayoría de los casos la autoridades municipales no les involucran.

“Como podemos observar la Ley no se ha cumplido y deja en total incertidumbre a las autoridades que asumirán la responsabilidad de conducir las riendas de los Ayuntamientos”, recalcó.