Aprueba Congreso solicitar protocolo a Salud para atención de adolescentes embarazadas

El Congreso del Estado aprobó solicitar a la Secretaría de Salud y la Dirección del Seguro Popular, informen sobre los procedimientos para garantizar la salud a las jóvenes adolescentes embarazadas.

Los legisladores acordaron que de no contar con algún procedimiento específico, las instituciones de salud, diseñen un protocolo de atención eficaz, pertinente y de seguimiento a los casos de jóvenes adolescentes menores de edad embarazadas para garantizar la atención médica a través del Seguro Popular.

La Diputada del grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Zulmma Verenice Guerrero Cázares destacó que ante el incremento de casos de jóvenes adolescentes embarazadas es prioritario garantizar el servicio de salud y seguimiento.

Refirió que Coahuila ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes. De los casos que se registran, dijo, las jóvenes embarazadas la mayoría del tiempo son menores de edad que tienen diversas historias.

De acuerdo con la propia Secretaría de Salud se han registrado más de 15 mil embarazos en adolescentes en jóvenes entre 10 y 19 años, es decir en un año 2 de cada 10 embarazos son de adolescentes muchas de ellas menores de edad.

“Aquí el punto es que debemos garantizar la cobertura de seguro popular a las jóvenes adolescentes de una manera especial independientemente si cuentan con la mayoría de edad o viven con sus padres”, destacó.

El Diputado también de UDC, Emilio DE Hoyos Montemayor, enfatizó que es imperante que la Secretaría de Salud y la Dirección del Seguro Popular en Coahuila tomen cartas en el asunto para garantizar el acceso a los servicios médicos y salud a las menores embarazadas, por lo que representa para nuestra población esta problemática.