APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO FONDO ESTATAL DE EMERGENCIAS PARA COAHUILA Y AUMENTAR LAS PENAS PARA ROBO DE CENTROS ESCOLARES

• Ambas propuestas de UDC respaldas por todos los grupos parlamentarios

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de un Fondo Estatal de Emergencias para Coahuila y el castigo a personas que cometan delitos como robo a instituciones educativas en la entidad. Ambas propuestas fueron realizadas por el Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila.

El Coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor destacó que estas reformas son producto de una agenda de trabajo y consenso a favor de causas comunes de todos los coahuilenses.

En el mes de junio del año 2018, el grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila, presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa para la creación del Fondo Para la Prevención, Atención de Emergencias y Desastres Naturales del Estado de Coahuila.

“Ningún Estado o Municipio está exento de un desastre natural o situación de emergencia, misma que debe ser atendida de inmediato por la autoridad local”, destacó el Diputado por el Primer Distrito, Emilio de Hoyos Montemayor.

Detalló que existe la necesidad de contar con un fondo Estatal debido a que en los últimos años Coahuila ha tenido que enfrentar fenómenos naturales atípicos como lluvias torrenciales, temperaturas extremas, epidemias y plagas, inundaciones, nevadas, sismos además de desgracias como el tornado que azotó Acuña hace algunos años.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares destacó que al establecer se podrá contar con recursos indispensables para prevenir y dar respuesta inmediata y prioritaria a contingencias que se puedan presentar en nuestro Estado.

Destacó la importancia de fortalecer la agenda de reducción de riesgos, una de las ramas de la protección civil además de la prevención es la coordinación entre autoridades, es la atención inmediata a las emergencias y contingencias que se presenten, por ello la importancias de este fondo.

PENAS MÁS SEVERAS PARA QUIÉNES ROBAN PLANTELES EDUCATIVOS

El Pleno del Congreso del Estado también aprobó reformas al Código Penal, para que las personas que roben planteles educativos públicos o privados reciban penas más severas.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares destacó que la educación es uno de los derechos fundamentales que tenemos en nuestra Constitución y que es deber de las autoridades Federales, Estatales y Municipales proveer dicho derecho a los ciudadanos pero también castigar a personas que con dolo atacan el patrimonio de nuestros hijos.

La reforma consistió en una adición al Artículo 285 (Calificativas especiales del robo). Se aumentará en un tanto el mínimo y el máximo de las penas previstas en el artículo 279 de este Código Penal, según la cuantía del robo de que se trate, cuando aquél se cometa:

IX. (Robo a centros educativos). En contra de uno o más bienes de cualquier institución educativa pública, o privada que cuente con reconocimiento oficial.

El Diputado Emilio de Hoyos Montemayor destacó que según estudios nacionales e internacionales la educación es la base para el desarrollo de la sociedad, por ello la necesidad de garantizar y salvaguardar la educación de nuestros hijos.

La Diputada del tercer distrito contextualizó que cuando los maestros y alumnos toman su descanso incrementa el robo en las escuelas, tan solo en el ciclo escolar 2017-2018 se presentaron 40 casos de daños a instituciones educativas lo que ha arrojado una pérdida de 2 millones 30 mil pesos según datos de la SEPC.
Con las reformas al Código Penal aprobadas se alcanzarán los siguientes castigos:

Artículo 279 (Penas para el robo simple)
A quien cometa robo simple se le impondrá:

I. (Robo de cuantía menor)
De uno a tres años de prisión y de sesenta a ciento cincuenta días multa, cuando
el valor estimado de la cosa o cosas no exceda de trecientos (sic) veces del
importe del valor diario de la unidad de medida y actualización, al momento de la
comisión del delito.

DE 2 A 4 AÑOS DE PRISION

II. (Robo de cuantía media)

De dos a cuatro años de prisión y de ciento cincuenta a cuatrocientos días multa,
cuando el valor estimado de la cosa o cosas exceda de trescientas, pero no de
setecientas cincuenta veces el importe del valor diario de la unidad de medida y
actualización, al momento de la comisión del delito.
DE 3 A 5 AÑOS DE PRISION

III. (Robo de cuantía mayor)
De tres a seis años de prisión y de cuatrocientos a mil días multa, cuando el valor
estimado de lo robado exceda de setecientas cincuenta veces el importe del valor
diario de la unidad de medida y actualización, al momento de la comisión del
delito.

DE 4 A 7 AÑOS DE PRISION