ACOMPAÑA DIPUTADA ZULMMA GUERRERO A PRODUCTORES DEL CARBÓN

• Se suma Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a la causa de carboníferos
• Aprueba por unanimidad Congreso del Estado buscar alternativas para diversificar la economía en la zona carbonífera y apoyar a Ejecutivo ante gestiones con CFE

Ciudad de México.- La Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos tiene el compromiso con los habitantes de la región carbonífera para reactivar su economía y fortalecer la comercialización del carbón por ello la Diputada Zulmma Guerrero Cázares acompañó en gira de trabajo a los presidentes de los productores del carbón en Coahuila con Legisladores Federales y funcionarios.

“Necesitamos buscar todos los espacios y tocar puertas para que la voz de la región carbonífera sea escuchada y resolver de fondo el problema de fondo. Sumar voluntades y hacer frente común con productores y sociedad en general de la región carbonifera”,destacó la Legisladora del III Distrito Electoral

Por ello se optó por dos estrategias: La primera realizar un punto de acuerdo firmado por todas las integrantes de la Comisión y que de nueva cuenta sea respaldado por el Congreso del Estado para buscar alternativas como la diversificación económica de la región y a su vez aprobar un respetuoso exhorta al Ejecutivo del Estado para crear un Fideicomiso tripartita para fortalecer la comercialización del carbón.

Y la segunda acompañar a los productores en tocar puertas con las comisiones de energía, Diputados Federales de Coahuila en la Cámara de Diputados para que escucharan de viva voz la problemática de la región.

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal, Diputado Manuel Rodríguez González (Morena) se comprometió apoyar a los carboneros y a las miles de familias que dependen de esta actividad.

Dijo que en la brevedad habrá de solicitar una cita urgente con los involucrados, encabezados por el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para también buscar una pronta solución, a esto, se sumará también el congreso local de Coahuila a través de la Coordinadora de la Comisión de Energía, Zulmma Guerrero quien ha estado involucrada en las negociaciones y trabajando para que se restablezca la situación.

Apenas hace unos meses, los empleos generados por el carbón sumaban más de 15 mil directos, actualmente las uniones de carboneros reportan que no son más de 2,500 personas las que a la falta de compra del carbón, mantienen su trabajo.

A la Cámara de Diputados acudieron los representantes de César Ceniceros Marín de la Unión Nacional de Productores de Carbón y Óscar Fuentes Yáñez de la Unión Mexicana de Productores de Carbón también se reunieron los diputados federales Silvia Garza, Hernán Salinas Wolberg y Lenin Pérez Rivera pertenecientes al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los productores advirtieron a los legisladores que al término del plazo de un contrato emergente de carbón en los próximos días, el colapso económico de la región deja sentir sus estragos en las localidades que componen esta región del norte de México que por más de 100 años ha vivido gracias a la extracción de este mineral y su comercialización.

Entre los problemas que se avecinan destacaron despidos masivos y falta de pagos tienen estrangulado el funcionamiento de la región, el cierre de negocios y sumada la falta de crecimiento de las ciudades hacen más grave al problema que crece día a día ante la negativa del gobierno federal de aprobar contratos más largos para la comercialización.

Congreso del Estado respalda a la región carbonífera

En tanto el Pleno del Congreso del Estado de Coahuila por quinta ocasión se suma a buscar alternativas de desarrollo económico con el Ejecutivo del Estado y agilizar las gestiones para la comercialización del carbón.

Las Diputados integrantes de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos propusieron un punto de acuerdo con los siguientes resolutivos que fueron aprobados por unanimidad:
PRIMERO.- Que el Pleno de este H. Congreso del Estado insista ante las autoridades estatales y federales correspondientes para que el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el PROGRAMA DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA REGIÓN CARBONÍFERA DE COAHUILA, creado para apoyar a los Pequeños Productores de Carbón en la comercialización de su producción.

SEGUNDO- Que el H. Pleno del Congreso del Estado solicite de forma respetuosa al Ejecutivo Estatal para que su calidad de primer gestor de los productores del carbón continúe sosteniendo las reuniones necesarias y exhorte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactivar las compras de carbón a los Pequeños Productores de Carbón de Coahuila en los volúmenes históricos del 33% de consumo de las Centrales Carboeléctricas de Nava, Coahuila.

TERCERO.- Que este H. Congreso del Estado solicite a la Ejecutivo Estatal, al Gobierno Federal analizar la viabilidad de crear un FIDEICOMISO tripartita, donde Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Pequeños Productores aporten de igual forma, recursos para el Desarrollo y la Reconversión de la Región Carbonífera a largo plazo.

De esta manera destacó la Legisladora de UDC estamos dando paso en favor de los ciudadanos de la región carbonífera sin distingos de preferencias políticas sino de resolver un problema importante que puede causar crisis.